Vía Verde del Noroeste de Campos a Murcia con vértice

Circulable: 100 %

Tiempo en Movimiento: 2 horas 30 minutos

Dificultad Técnica / Física: Baja / Baja

Índice IBP: 35 (Ruta muy Suave)

Desnivel de subida acum.: 380 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino y nuestro amigo Fernando

Recomendación: Ruta simple, ideal para rodar

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice Cabezo Blanco2: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

La primera parte de la ruta transcurre por la nueva vía verde del Noroeste desde Campos del Río dirección Murcia, a la vuelta se pasa por el camino verde del Río Segura. La recomendación de esta ruta se debe a que es ideal para relajar las piernas y rodar tranquilo añadiendo el encanto de transcurrir por la zona de la vieja vía con sus túneles y puentes rehabilitados.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta (Abrir)

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta (Abrir)

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta (Abrir)

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Ficha vértice en IGN Ir a las webs (Vía Verde 1) (Vía Verde 2)

Crónica

La Vía verde del Noroeste transcurre aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, unos 78 km. de camino natural en el que podemos disfrutar de una gran variedad de paisajes. En esta ocasión partimos de Campos del Río desde el cartel informativo de este camino verde ubicado en el parque de la estación, comenzamos dirección Alguazas-Molina.

Personalmente me gusta más el trayecto de la Vía Verde que se dirige hacia Caravaca, pero la verdad es que en esta ocasión me ha sorprendido este tramo que hemos elegido, ya que aunque tiene menos "encantos naturales" porque transcurre por varias ciudades (Alguazas-Molina de Segura-Espinardo-Murcia) se disfruta de la tranquilidad de un camino sin vehículos de motor y de los encantos de los viejos túneles y puentes.

Llegamos hasta Alguazas donde la pista acaba en la carretera, giramos a la izquierda dirección Ceutí, pasamos una rotonda y volvemos a girar a la derecha para cruzar la vía por un paso peatonal elevado. Llegamos al puente sobre el río Segura y dejamos Alguazas atrás para pasar por las afueras de Molina de Segura, Torre Alta, Ribera de Molina hasta llegar a la universidad de Espinardo. En este momento nos desviamos hacia el monte Cabezo Blanco donde visitamos el vértice Cabezo Blanco 2.

Este monte es la zona más divertida del trayecto, donde se disfruta más de la MTB, nos encontramos varias rampas de subida y bajada un poco más técnicas.

Llegamos al Río segura cruzamos por un zona de cultivo y un puente para coger el camino natural del Rio segura que actualmente esta muy bien acondicionado, vamos dirección las Torres de Cotillas y Alguazas.

En el camino verde a las orillas del Río, nos encontramos un "mojón" que parece un vértice, nos llama la atención.

En Alguazas a la altura de la desembocadura del Rio Mula dejamos el Río Segura para continuar por un camino de frutales para pasar por un puente metálico peatonal que cruza el Río Mula para entrar en el pueblo de Alguazas.

Pronto vemos el desvío de la Vía Verde del Noroeste, que no esta debidamente indicado y solo hace referencia a la "Escuela de Equitación", ese es el mismo punto de entrada que usemos hace un rato. Finalmente llegamos a Campos del Río donde tomamos un refrigerio en el Bar Deportivo.

El Lunes 13-02-2012 Perkinator (Cristian) realiza esta ruta visitando el vértice, a continuación su foto:

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa, cambiar el zoom, ver la ruta en Wikiloc, etc.