Ruta hacia los vértices Gebas y la Muela

Distancia: 72.65 Km

Tiempo: 4h 34 minutos

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Índice IBP: 108 (Ruta Exigente)

Desnivel de subida acum.: 1152,14 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator y Tino

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 2

Vértice Gebas: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice La Muela: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Esta ruta ha sido recomendada por la belleza del Monte "La Muela", tanto en la subida y acceso al vértice, como el posterior descenso pasando por el Pantano de Alhama de Murcia. No tiene senderos, todo carretera y pistas muy buenas, por tanto la dificultad es Media-Baja, eso sí, requiere un buen estado de forma, ya que por la distancia recorrida y el desnivel estamos ante una Ruta Dura.

Archivos y enlaces de ínteres de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

Ver el analisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Ver el vídeo de la ruta

Crónica

Salida y llegada en Campos del Río. Salimos dirección Albudeite, una vez en el pueblo de Albudeite nos dirigimos hacia el cementerio y pasamos por encima de la autovía del Noroeste. Nos dirigimos dirección Fuente Librilla atravesando los "Calderones". Una vez en Retamar de Abajo dejamos la carretera para adentrarnos en un camino rural que evita el paso por Fuente Librilla dejándonos a las afueras de "Los Ojos". Poco después llegamos a los barrancos de Gebas, ahora vamos dirección el cementerio y pronto alcanzamos el Vértice Gebas.

Volvemos a la carretera de Gebas y continuamos nuestra ruta por donde lo dejamos, dirección Alhama pronto llegamos al desvío a la derecha donde entramos en el Monte de la Muela. Subida hacia la casa forestal que nos la encontramos a la derecha, allí cogemos el desvío hacia la izquierda (es necesario saltar una cadena ya que entramos en zona de especial protección de la fauna, esta cadena evita el paso de vehículos, pero tiene permitido el paso de ciclistas y senderistas). Desde la cadena hasta el vértice La Muela hay menos de 3 Kilómetros.

Ahora comenzamos el descenso hacia el pantano hasta llegar de nuevo a la carretera y allí cogemos dirección el pantano de Alhama de Murcia. (En este descenso mi compañero Tino tuvo una caída sin consecuencias graves, rascuños y cambio trasero de la bici, pero recomendamos mucho cuidado, ya que el descenso pide velocidad y a veces cualquier descuido se paga). En la siguiente foto vemos la belleza del pantano.

En ambos vértices grabamos un vídeo que inmortaliza los objetivos alcanzados.

Puedes descargarte el vídeo directamente, esto puede serte útil sino puedes verlo en la web ó se visualiza lentamente, para descargar el vídeo PULSA AQUÍ Descargar vídeo.

El Jueves 01-09-2011 justo un año después, Joaquinator, Perkinator y Barros repiten esta ruta, a continuación vemos unas fotos de esta nueva visita:

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y tambien cambiar el zoom, etc...