Recorriendo la Sierra de Pila + 2 Vértices

Fecha: 06-02-2011

Distancia: 56 Km

Tiempo: 6 horas (1,19 minutos parados)

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Índice IBP: 140 (Ruta Dura)

Desnivel de subida acum.: 1571 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino y Perkinator

Recomendación: 1 estrellas (Recomendamos esta ruta)

Total Vértices Visitados en esta ruta: 2

Vértice Caramucel: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Periquillo: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Recomendada por las buenas vistas en toda la ruta. Recorremos toda la Sierra de la Pila desde la Garapacha hasta Casablanca ubicada en el extremo contrario, además se realiza una pista ya abandona que nos proporciona el disfrute más técnico de todo el trayecto. Tan solo un inconveniente, la visita al vértice Caramucel, que aunque las vistas son de lo mejor de la ruta, para alcanzarlo es necesario caminar más de 35 minutos a través de puro monte, vamos que recomendamos realizar la ruta pero sin visitar este vértice.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo de la ruta

Crónica

Salida y Llegada en la Garapacha (Fortuna), bonita aldea ubicada al pie de la Sierra de la Pila.

Garapacha

Partimos hacía el Barranco del Hondo por la pista forestal, tras 6 kilómetros nos encontramos un cruce, debemos seguir de frente por el Camino a la Fuente del Lobo.

La pista esta recientemente acondicionada y se avanza rápido por una subida constante y pesada, llegamos al final de esta pista y dejamos las bicis para continuar a pie unos 35 minutos hasta alcanzar el vértice Caramucel, la verdad, no recomendamos hacer este vértice, mejor subir, disfrutar de la vista y continuar la ruta, ya que para llegar al vértice es puro monte a través de todo tipo de arbustos y se retrasa mucho la conclusión de la ruta. Eso sí, lo mejor al alcanzar el Caramucel son las vistas y el precipicio que el mismo preside.

Volvemos a recoger nuestras bicis, bajamos la nueva pista y en el primer cruce giramos a la izquierda dirección el barranco de Valcárcel, por esa zona existe un refugio que nos proporciona una foto de postal.

Descendemos rápidamente por la pista forestal hasta encontrarnos una pista abandonada, esta pista tiene una dificultad técnica mayor, así que si no tienes ganas de complicarte sigue por la pista original y después giras a la izquierda, te llevará al mismo camino, pasamos por la finca de la Casa de Sebastián y directos al Periquillo.

Este vértice está ubicado cerca de una carretera y una finca y llegamos en la bici casi a unos pocos metros de él. Ahora continuamos nuestra ruta ya que nos queda por delante atravesar de nuevo toda la sierra de la Pila, cogemos una pista forestal en muy buenas condiciones que pasa muy cerca del Caramucel y su precipicio.

La pista acaba en el camino de la Fuente del Lobo, pasa cerca de la Casa del Cura, camino de Sanjoy, ahora cogemos una senda que comienza en una aldea abandonada y que lleva al Barranco del Mulo. Por fin por el camino de la Loma de Planes volvemos a la Garapacha.

Inmortalizamos la visita a los vértices Caramucel y Periquillo con su correspondiente vídeo.

Puedes descargarte el vídeo directamente, esto puede serte útil si no puedes verlo en la web ó se visualiza lentamente, para descargar el vídeo PULSA AQUÍ Descargar vídeo.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc.