Ruta a la cumbre de la Región de Murcia desde Inazares (Vértices Obispo y Revolcadores)

Fecha: 30-03-2010

Distancia: 36 Km

Tiempo: 5 horas 24 minutos (1 hora 24 minutos parados)

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Índice IBP: 141 (Ruta Dura)

Desnivel de subida acum.: 1437metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Barros y nuestro Grupo de los Maestros

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 2

Vértice Obispo: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Revolcadores: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Bonita ruta hacia las cumbres más altas de la Región de Murcia. Recomendamos esta ruta por lo recóndito del lugar y por supuesto por subir al pico más alto de Murcia. El único inconveniente es que hay que hacer un par de kilómetros de senderismo para alcanzar ambos Vértices.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo de la ruta

Nota: Nacimiento de Joaquinator

Esta salida es especialmente transcendente para Joaquinator, marco un antes y un después. Antes Joaquín salía ocasionalmente tanto con la bici como con el "Grupo de los Maestros" y además tampoco le despertaban un interés especial los vértices geodésicos. Después ocurrió que Joaquín se cayó estrepitosamente de la bici, dándose un golpe muy fuerte en la cabeza, así nació "Joaquinator" y como algunos han definido "Su ansia" por conquistar los vértices de la Región de Murcia.

Crónica

Salida y Llegada en Inazares (Moratalla). Partimos de la Cafetería Revolcadores en dirección al Santuario de la Rogativa, poco después del Cortijo de Estebas nos encontramos que la rambla de la Rogativa viene crecida, este fue mi primer incidente del día al mojarme hasta las rodillas al intentar cruzarla.

Pueblo de Barqueros

Joaquinator cerca de la Rogativa

Llegamos al Santuario de la Rogativa tras pasar el Barranco del Cementerio, hace bastante frio pero disfrutamos de la belleza de la zona.

Emprendemos la subida, se hace dura sobre todo por ser un camino con mucha piedra suelta, sobre los 1700 metros de altura llegamos al final del recorrido para la bicicleta, ahora nos convertimos en senderistas abordando los últimos dos kilómetros a pie.

Vertice Lope

Por fin llegamos a nuestro primer objetivo, el vértice Obispo a 2014 metros de Altura, nos encontramos en la cumbre más alta de toda la región de Murcia, la verdad que las vistas son fantásticas, aunque hace un frio intenso.

Seguidamente nos dirigimos al segundo Pico más alto de la Región, por supuesto de nuevo a pie, hacia el conocido pico Revolcadores, allí visitamos nuestro segundo vértice del día.

Ahora contentos volvemos hasta las bicis y comenzamos nuestro descenso vertiginoso,... demasiada velocidad, la rueda delantera pinchada y un descuido, hizo que Joaquin volase de forma estrepitosa, afortunadamente no me ocurrió nada grave y tras medio reparar la bici (quedó con un freno) continuamos, eso sí, la cabeza me dolió durante semanas, pero volví a montar a los dos días. En el siguiente vídeo, grabado por nuestro amigo "Diego" muestra el descenso incluida la caída, no dejéis de visitar la ficha de esta salida en su web pulsando aquí.

La verdad es que por falta de documentos gráficos, sean fotos ó vídeos, no va a ser, a continuación otro vídeo del descenso grabado por nuestro amigo "Rutas".

Por fin llegamos a Inazares, la verdad es que se me hizo largo el descenso, las vistas del pueblo me hacen de nuevo sonreír... ¡¡Que ganas tenía!!.

Vertice Lope

De nuevo gracias a Diego inmortalizamos la visita a los vértices con un vídeo.

Puedes descargarte el vídeo directamente, esto puede serte útil si no puedes verlo en la web ó se visualiza lentamente, para descargar el vídeo PULSA AQUÍ Descargar vídeo.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc.