Ruta hacia los Vértices Mulhacén I y II

Fecha: 24-08-2010

Distancia: 162 Km

Dificultad Técnica / Física: Media / Altísima

Índice IBP: 408 (Ruta para supermanes)

Desnivel de subida acum.: 5667,57 metros.

Realizaron la ruta: Barros y Paco

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 2

Vértice Mulhacén I: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Mulhacén II: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Recomendamos hacer esta ruta, pero desde Capileira, ya que lo que se consigue, no es ni más ni menos, que llegar a los dos vértices más altos de la Península, disfrutando de la Alpujarra y la belleza de Sierra nevada. Bueno, eso sí, la ruta tal y como la hicieron nuestros amigos, es posible, pero menudo estado de forma que hay que tener, estamos hablando de subir al pico más alto de la península partiendo desde el nivel de mar, lo dicho, solo intentar la ruta completa aquellos que tengan un estado de forma excelente (casi de superman).

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Crónica

Salida y llegada en la playa de Salobreña, el objetivo ha sido conseguido, Barros y Paco han subido a los dos vértices del Mulhacén y vuelta a la playa de Salobreña. A continuación la crónica realizada por el propio Barros.

Antes de nada, agradecer a Laura, una enfermera de mucha categoría, su apoyo y ánimos incondicionales con el coche de refuerzo durante el trayecto. El martes, 24 de agosto de 2010, era el día elegido para subir en bici desde Salobreña al Pico Mulhacén y volver a Salobreña. Paco (ese amigo cuya predisposición a la bici siempre es total) y yo (Barros) nos preparábamos bien temprano en el hotel, en la siguiente foto de izquierda a derecha, primero Laura, Barros, Paco y Pakito, tomando un cafetito.

Photobucket

Ya en la playa de Salobreña, punto de partida de la ruta, de izquierda a derecha Barros y Paco.

Primero pasamos por Vélez de Benaudalla y llegamos a Órgiva sobre las 9 y media de la mañana. Siguiente Pampaneira.

Cuarto pueblo de paso, Bubión.

Ya en Capileira se despide de nosotros nuestro amigo Pakito, adiós, has cumplido con creces.

Restaurante típico de Capileira, punto de partida de una subida al Mulhacén el día 8 de noviembre de 2009.

Empezando la subida más dura, con escasas fuerzas. Mi amigo Paco estuvo alerta, pero finalmente a los 3.000 mts. de altura nos pilló el tío del mazo y nos dio de lleno; tuve que tomarme un Gelocatil (la cabeza estallaba).

Un problema serio: el camino cortado por la nieve, así que, ya muy cansados, tuvimos que trepar por la montaña.

Primer vértice geodésico a unos 3370 mts. de altura (Mulhacen II)

Y …… ¡¡la conquista de la Península Ibérica!!... Estamos en el vértice Mulhacén I.

Vistas espectaculares y vuelta a casa.

A la mañana siguiente contentos, nos volvemos para Murcia.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc...