Ruta Sierra Espuña (Vértices Morrón Largo y Pedro Lopez)

Fecha: 13-03-2011

Distancia: 58 Km

Tiempo: 4 horas 48 minutos (1 hora parado)

Dificultad Técnica / Física: Media-Baja / Alta

Índice IBP: 171 (Ruta Muy Dura)

Desnivel de subida acum.: 1951 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino, Barros y Perkinator

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 2

Vértice Morrón Largo: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Pedro López: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Recomendamos esta ruta por la especial dureza de la subida hasta el vértice de Pedro Lopez y sobre todo por la destacable belleza de la Sierra Espuña, unas vistas espectaculares. Una ruta sin dificultad técnica y perfecta para probar nuestra fortaleza física, por último disfrutaremos de una bajada veloz por asfalto.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Trac GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo de la ruta

Crónica

Salida y Llegada en la Venta de la Rata de Totana (Cerca de Yechar de Totana). Nos encaminamos hacia la Sierra Espuña pasando por la Urbanización La Charca, la casa forestal de Mortí, casa del Barbas, y por buena pista llegamos al Collado de las Chaparras, Morrón Redondo y el Morrón Largo donde está el vértice.

En este momento disfrutamos de unas vistas privilegiadas, hablando con mis compañeros nos reímos de lo que nos queda, ya que la subida hasta Pedro Lopez es bastante intensa. En la siguiente fotografía se aprecia el Morrón de Espuña en el centro de la imagen y más a la izquierda está nuestro objetivo, el monte Pedro Lopez.

Dejamos el vértice Morrón Largo, pasamos por Las Tenganeras, después la casa forestal de las Alquerías y justo antes de llegar al Collado Bermejo, nos desviamos a la izquierda hacia la casa forestal de la Carrasca, esta subida es más dura pero mucho más atractiva. Por fin, llegamos a la última subida antes del vértice Pedro López, ahora estamos en lo más alto de la Sierra Espuña, por tanto, disfrutamos como niños de las mejores vistas de la zona.

Pronto llega la noche, así que debemos iniciar el descenso, atravesamos el Cerro de los Pinos Blancos y el Cerro Espuña, poco después descenderemos rápidamente por Asfalto hasta el Collado Bermejo, continuamos dirección el pueblo de Aledo. Llegamos hasta el Santuario de la Santa (Eulalia) y de nuevo a la Venta de la Rata, allí nos damos una merecida Comida de cordero a la brasa.

Inmortalizamos la visita a los vértices Morrón Largo y Pedro Lopez con su correspondiente vídeo.

Puedes descargarte el vídeo directamente, esto puede serte útil si no puedes verlo en la web ó se visualiza lentamente, para descargar el vídeo PULSA AQUÍ Descargar vídeo

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc.