Senderismo al vértice Morrón de Alhama en Sierra Espuña

Circulable: 0 %

Tiempo en Movimiento: 3 horas 4 minutos

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Desnivel de subida acum.: 700 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino, Barros y Paco

Recomendación: Ruta simple y monotona

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice Morrón: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Ruta de senderismo preciosa y espectacular que transcurre a través de senderos y pistas con dificultad moderada, disfrutando de toda la belleza de Sierra Espuña. La ruta comienza con una fuerte subida a través de un cortafuegos para terminar culminando la Cima a través de sendas como la del caracol. La bajada más constante por senderos y pistas pasa por el Collado blanco, el valle de Leiva, un pozo de la nieve y un puente colgante, de todo, para disfrutar de un día genial con la unión del deporte y la naturaleza.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo de la ruta

Crónica

Salida desde el área recreativa de La Perdiz en Sierra Espuña. Comenzamos por un sendero aunque pronto afrontamos una fuerte subida a través de un Cortafuegos.

El cortafuegos está bastante limpio de vegetación y se sube rápido a través de un camino marcado, llegamos al verdadero sendero que girando a la derecha nos proporciona un "viaje turístico" alrededor de la cima, disfrutando de unas vistas geniales sobre todo de las llamadas "Paredes de Leiva".

A poca distancia nos encontramos la "Famosa Senda del Caracol" llamada así por su particular forma, aunque hay que decir que muchos senderistas toman la directa para evitar tanto "zig-zag".

En esta subida nos cambió el tiempo y nos mojamos, la lluvia al menos duró poco, pero por eso hay que venir preparados para todo. Ya desde lo alto de la senda seguimos otro sendero que nos lleva a una zona más escarpada donde a pocos metros está el vértice Morrón de Alhama ó también conocido como Morrón Chico, estamos en una de las cimas más altas de Sierra Espuña a 1.444 metros de altura.

Coincidimos con otros senderistas en la cima, siempre encuentras compañeros y buena gente por donde vallas.

Ni que decir de las vistas que se disfrutan, son espectaculares, por suerte salió el sol y nos permitió fotografiar al menos un poco de esa belleza, porque la verdadera hay que verla, las cámaras no son capaces de trasmitirla y las sensaciones son totalmente distintas. Desde aquí se ven perfectamente las Sierras de Ricote, La Pila, Carrascoy...

Ahora emprendemos la bajada hacía el Collado Blanco, esta parte es más larga pero merece la pena ya que las vistas del valle de Leiva son magnificas, así que no podemos evitar tomar otra foto.

Ahora continuamos por un recóndito sendero hasta llegar a un pozo de la nieve que se encuentra a tan solo 1.100 metros de altura, ya está en ruinas, pero la profundidad todavía impresiona.

Continuamos por pista hasta llegar de nuevo al A.R. de la Perdiz, eso sí, pasamos por el puente colgante y por supuesto finalizamos con una "comilona" de campeonato.

Realizamos un vídeo resumen para esta ruta, recomendamos verlo en HD.

Puedes ver este vídeo en Youtube pulsando aquí ó descargártelo en calidad HD Pulsando aquí Descargar vídeo.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa, cambiar el zoom, ver la ruta en Wikiloc, etc.