Webs amigas:

Accede a la Web de los Maestros

Acceder a Ciclismo.nuestrodeporte.es

Sincrolador

 

Ir al principio de la página

Senderismo por Sierra Espuña - Vértice Guardias

Volver

Fecha: 31-03-2012

Distancia: 12,7 Km

Tiempo en Movimiento: 2 horas 28 minutos

Dificultad Técnica / Física: Baja / Media

Desnivel de subida acum.: 504 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino y nuestro amigo Vicente.

 

Recomendación: Ruta simple, ideal para rodar

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice Guardias: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

 

 

Realizamos el vértice Guardias en un ruta de senderismo-montañismo por Sierra Espuña. Aunque la ruta no es especialmente bella en sí, la subida final hasta el vértice es fortísima con casi 400 metros de desnivel en poco más de 1 kilómetro. Las vistas desde el vértice son estupendas, se localizan fácilmente las picos mas altos de Sierra Espuña.

 

 

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta (Abrir)

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta (Abrir)

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

 

Crónica

Salida desde una señal de piedra (Mojón) que sirve para marcar el límite de los municipios Lorca-Mula-Aledo en la carretera asfaltada MU-503 que viene de Casas Nuevas (Mula).

Justo enfrente del mojón atravesando la carretera iniciamos nuestra marcha por un camino entre cultivos y pinos, es una zona frondosa y bella.

La ruta nos la cambia constantemente la valla de un pedazo de finca privada que parece un coto de caza gigantesco, así que nos vemos obligados a coger un desvío hasta la carretera, aunque estamos contentos.

Cogemos una senda muy frondosa de vegetación y poco transitada pero que nos dirige de nuevo a la pista que pretendíamos, aunque más adelante volvemos a encontrarnos la valla pero esta vez se puede pasar por el lado de la derecha. Continuamos por un camino de frutales que va directo a nuestro objetivo.

Ahora estamos al pie del monte, hasta aquí ha sido un paseo, pero el monte a través que nos espera es impresionante, poco más de 1 kilómetro y una subida de casi 400 metros de desnivel, no existe senda alguna, por tanto, subiremos por donde mejor se pueda esquivando la vegetación.

A medio camino las piernas se resienten, así que hacemos un pequeño descanso para disfrutar de unas vistas estupendas, en la primera foto admiramos la Sierra del Cambrón y recordamos su vértice en el Pico Selva.

Por fín llegamos al vértice Guardias, subida dura pero desde aquí las vistas merecen la pena, detrás del vértice apreciamos los picos Espuña, Pedro López y Perona, de los picos y vértices más altos de Sierra Espuña.

Descenso rápido y decidimos volver por el camino más corto, de hecho si miráis el mapa os recomendamos subir y bajar por la línea azul, ya que sino entre vallas y demás perderéis mucho tiempo. En la parte final disfrutamos del sol y de la belleza de los sembrados de la zona.

Aprovechamos para meternos en el sembrado y echarnos unas fotos, eso sí, con mucho cuidado.

Vicente de vuelta al mojón se fuma el cigarro de la victoria disfrutando de las vistas del monte.

Ahora cogemos el coche para volver a Campos del Río pasando por Casas Nuevas, Pliego y Mula.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa, cambiar el zoom, ver la ruta en Wikiloc, etc.

Volver