Webs amigas:

Accede a la Web de los Maestros

Acceder a Ciclismo.nuestrodeporte.es

Sincrolador

Ir al principio de la página
Almeces - IV Ruta del Pulpo (Visita de los maestros 2011)
Volver

Fecha: 12-11-2011

Distancia: 53 Km

Circulable: 100 %

Tiempo: 5 horas 27 minutos (1 hora y 40 minutos parados)

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Índice IBP: 109 (Ruta Exigente)

Desnivel de subida acum.: 1305 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino, Perkinator, Barros, Paco y nuestro Grupo de los Maestros

 

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice Almeces: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

 

Ruta recomendada por la belleza de toda la sierra de Ricote, por la dureza del último tramo de ascenso (unos 2,1 Km con pendiente bastante fuerte), y en esta ocasión, por la especial belleza de la Senda del Aguilucho y del Mirador de Franco.

 

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en la web de Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta (Descargar las fotos)

Video Ver nuestro vídeo de la ruta

Video Ver el vídeo de la Subida de ciclismo.nuestrodeporte.es

Video Ver el vídeo de la Bajada de ciclismo.nuestrodeporte.es

Video Más información de esta ruta en ciclismo.nuestrodeporte.es

 

Crónica

Un año más, estamos ante la denominada "Ruta del Pulpo", siendo esta su Cuarta edición. ¿Porque ese nombre a la Ruta?, por el fantástico banquete que el Señor Barros (con el apoyo de toda su familia) organiza en la visita del Grupo de los Maestros, que siempre viene acompañada del mejor aperitivo, donde el pulpo es la estrella, ya que en extremo secreto es preparado por su hermano, realizando a mi entender, el mejor pulpo del planeta.

Salida y Llegada en la casa de campo del Barros a las afueras del pueblo de Campos del Río. Son las 9:05 de la mañana y todo el grupo está listo para salir, así que nos echamos la primera foto del día:

Salimos dirección la Sierra de la Muela y Yechar, primero por caminos entre típicos cerros de greda que dan un aspecto lunar a toda la zona de Campos del Río, al fondo vemos la Sierra de Ricote.

Afrontamos las primeras subidas de consideración al atravesar la pequeña Sierra de la Muela, una zona seca, llena de matorrales típicos de esta zona, como el tomillo, romero,... zona interesante y con encanto.

Por caminos de frutales nos acercamos a Patruena, ya vemos nuestro objetivo más de cerca, el pico Almeces.

Realizamos nuestro avituallamiento en la Casa Forestal La Solana. Aprovecho para decir que hoy nos acompañan más amigos de Campos del Río, son Oscar y Fernando que vemos en la siguiente foto con Tino.

Ahora estamos en la Sierra de Ricote y comienza la verdadera subida. Primer aperitivo una larga recta de cemento para continuar por buenas pistas hasta el collado del Moro, pronto llega la mejor parte, los últimos 2 km de asfalto hasta llegar al Pico Almeces, la cima más alta de toda la Sierra de Ricote, este último tramo es muy duro y todos lo realizamos fantásticamente.

La verdad es que por muchas veces que subas hasta Almeces, no te cansas, las vistas y la satisfacción de conseguirlo hacen que la visita al vértice merezca la pena.

El último tramo de subida es también el más peligroso de bajada, las duras pendientes hacen que los frenos "ardan" y es necesario llevar extremo cuidado, en esta ocasión varios compañeros están a punto de salirse en las curvas más peligrosas, menos mal que al final todo queda en un susto.

Continuamos hasta la Senda del Aguilucho, donde disfrutaremos de una bajada por una magnifica senda.

Llegamos de nuevo a la pista muy cerca de la Casa forestal La Solana (donde paramos anteriormente) y continuamos bajando rápidamente por una pista dirección la Cueva de Modesto y paralela a la rambla de Carcelín, pronto llegamos al mirador de Franco, admiramos las vistas de Ulea y VillaNueva.

Por caminos de frutales asfaltados y de tierra llegamos de nuevo al Campo del Barros donde nos espera el banquete, empezamos con un aperitivo de muerte, pero la estrella es el pulpo, un año más está buenísimo.

Continuamos el banquete con un delicioso arroz, después dos tartas (una gracias al Santo de Diego), café, cubatas... de todo para finalizar una día espectacular.

Un año más por la magnífica acogida de la familia del Barros se le hace entrega a la "Madrina Oficial del Grupo de los Maestros" un regalo conmemorativo.

Realizamos un vídeo resumen para esta ruta, recomendamos verlo en HD.


Videos tu.tv

Puedes ver este vídeo en Youtube pulsando aquí ó descargártelo a tu ordenador en HD Pulsando aquí Descargar vídeo.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc.

 

También recomendamos la ruta del año pasado, muy similar a ésta y que incluye una mágnifica senda más, para ver esta ruta pulsa el siguiente enlace: Almeces 2010 - III Ruta del Pulpo.

Volver