Visitanos en facebook

Recorriendo el Mar Menor con 3 Vértices

Fecha: 28-05-2011

Distancia: 92 Km

Tiempo: 7 horas 25 minutos (2 horas 20 min. parados)

Dificultad Técnica / Física: Baja / Media

Índice IBP: 67 (Ruta Normal)

Desnivel de subida acum.: 236 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino, Perkinator, Barros, Paco y nuestro Grupo de los Maestros

Recomendación:

Total Vértices Visitados en esta ruta: 3

Vértice Carmolí: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Palos: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Monte Blanco: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Desde el punto de vista de realizar cicloturismo MTB la ruta no es especialmente interesante ya que nuestra preferencia es la Montaña, pero en esta ocasión se trata de una ruta diferente y puede ser muy entretenida si vais acompañados por unos buenos amigos, tal y como hicimos nosotros, pasando así un día genial.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo de la ruta

Crónica

Salida y llegada en el puerto deportivo de San Javier. Nuestra pretensión para hoy era realizar una ruta de 8 a 10 vértices, la idea base era dar la vuelta al Mar Menor y a su paso visitar todos los vértices que estaban en su trazado para terminar cruzando el mar montados en un barco (Ferri). Esta idea gustó en el seno del Grupo de los Maestros y nuestro amigo Pepe se encargó de estudiar la ruta y los accesos a los vértices, así que aquí estamos todos listos para pasar un día estupendo.

Es temprano y disfrutamos de una vista interesante al cruzar la zona de las salinas, continuamos por el paseo marítimo y nos adentrarnos en la ciudad de San Javier. Perkinator destaca con su camiseta de la 101 de Ronda.

Llegamos muy pronto al edificio de la "Cruz de Levante", en su azotea está nuestro primer objetivo, primer problema, no podemos acceder, no hay portero y nadie responde a los timbres, nos vamos desanimados. Ahora nos dirigimos hacia Los Alcazares, a medio camino se encuentra el vértice Saavedra, nos encontramos el mesón totalmente destruido y destrozado y sin manera de acceder a la azotea donde se encuentra el vértice, tampoco podemos llegar a él y continuamos la marcha para no entorpecer al grupo. Ya en los Alcazares llegamos al tercer objetivo de hoy en el edificio de "Los Pinos" y tercer intento fallido, esta vez conseguimos entrar en el edificio pero no está el portero y no podemos acceder a la azotea, así que continuamos nuestro recorrido. Llegamos "Punta Brava" para situarnos al pie del monte "Carmolí", por fin allí conseguiremos nuestro primer vértice de hoy, nuestros amigos de Los Maestros a estas alturas tienen más ganas de tomar algo que de vértices así que nos separamos y nos esperarán más adelante. Comenzamos nuestra subida a pie y en 5 ó 10 minutos llegamos al vértice Carmolí.

Garapacha

Continuamos cruzando Los Urutias y Los Nietos y nos situamos al pie del monte donde está el vértice Mingote, allí estamos esperando a nuestros amigos de Los Maestros, pero no conseguimos verlos así que decidimos que es más importante continuar con la ruta y no subimos a este vértice para evitar separarnos más. Tras varios minutos de búsqueda al fin conseguimos reagruparnos y también se nos une el miembro que nos faltaba, Paco.

Ahora a través de bonitos senderos y playas llegamos al Faro de Cabo de Palos allí visitaremos el vértice Palos.

Ahora principalmente por asfalto subimos por La Manga hasta llegar al Vértice Monte Blanco, su acceso final es a través de un buen montón de escaleras, el vértice está en alto pero totalmente rodeado de viviendas.

Es tarde, hace mucho calor, así que decidimos dar por concluida la visita a vértices y nos dirigimos hacia el lugar de salida del Ferri, esperando la salida del barco tomaremos unas cervezas frías "divinas".

Ahora disfrutamos de un estupendo paseo en Barco, bebida, tertulia y entretenidas vistas.

Fin de trayecto del barco, ahora montamos de nuevo en nuestras bicis y recorremos unos pocos kilómetros hasta llegar al restaurante, finalizamos el día con una comilona titánica.

A continuación vemos un vídeo resumen de la ruta.

Puedes ver este vídeo en Youtube pulsando aquí ó descargartelo a tu ordenador en calidad HD Pulsando aquí Descargar vídeo.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa, cambiar el zoom, ver la ruta en Wikiloc, etc.