Ficha del Vértice Morrón (93292)

Número: 93292

Nombre: Morrón (Morrón Chico ó de Alhama)

Municipio: Alhama de Murcia
Provincia: Murcia
Fecha de Construcción: 05 de septiembre de 1982

Altitud sobre el nivel medio del mar: 1444,268 metros (BP)

Coordenadas Geográficas Sistema ED50: Longitud: - 1° 32' 16,3404'' Latitud: 37° 52' 31,8886''

Coordenadas GPS: N37 52 27.44 W1 32 20.77

Acceso: Desde el pueblo de Alhama de Murcia, por la carretera comarcal C-3315, de Alhama de Murcia hacia Pliego, en el P.K. 61,3 sale una carretera local hacia la izquierda, con un cartel "A Sierra Espuña", que se toma. Considerando como origen de distancias el arranque de esta carretera, a los 2.000 m. cruza un camino y se sigue de frente. A poco de iniciar el tramo siguiente cruza la carretera un canal, a los 8.500 m. se deja un camino a la izquierda, a los 10.100 m. se deja un camino a la derecha, a poco de iniciar el tramo siguiente se dejan unas casas forestales a la derecha, a los 12.000 m. se deja un camino a la derecha, a los 17.900 m. se llega a un collado, en donde salen dos caminos a la izquierda, que se dejan. De frente, la carretera sigue hacia Aledo y Totana, pero se toma una pista militar que sale hacia la derecha, que va a las Instalaciones Militares de la Red de Defensa. Antes de llegar a los 18.300 m. se deja un camino a la izquierda. A los 18.300 m. hay una barrera con "Prohibido el paso. Pista Militar". Se sigue y a los 20.800 m. se llega a un collado, donde se deja el coche. A partir de aquí, con vehículo T.T. por un camino que sale hacia la derecha, se continúa hasta los 21.800 m., donde se deja el vehículo T.T. A pie, monte a través en dirección E., se sube hasta dominar la sierra y llegar al vértice en 1 hora y media. Es apto para caballerías, con mucha dificultad.

Situación:Situado en la parte Nor-Oriental de la Sierra de la Espuña, al N. del río Espuña y al E. de la línea de separación de términos de Totana y Alhama.

Ruta realizada para visitar este vértice: Senderismo al vértice Morrón de Alhama (14 km)