Ficha del Vértice Lavia (93238)

Número: 93238

Nombre: Lavia

Municipio: Cehegín
Provincia: Murcia
Fecha de Construcción: 16 de junio de 1982

Altitud sobre el nivel medio del mar: 1236,047 metros (BP)

Coordenadas Geográficas Sistema ED50: Longitud: - 1° 44' 27,0692'' Latitud: 37° 58' 41,9828''

Coordenadas GPS: N37 58 37.54 W1 44 31.52

Acceso indicado en Ficha Instituto Geográfico: Desde el pueblo de Bullas, por la carretera comarcal C-415 de Bullas a Cehegín, en el P.K. 54,2 sale hacia la izquierda una carretera local que va a La Paca, que se toma. A los 2,3 Km. sale a la izquierda una pista, ancha y cuidada, por la que se sigue. Considerando como origen de distancias el arranque de esta pista, a los 2.000 m. se deja un camino a la izquierda, a los 3.000 m. la pista se bifurca, se sigue por la de la izquierda, dejando un camino a la izquierda que va a la casa forestal. A los 4.500 m. y 4.700 m. se dejan caminos a la izquierda, a los 5.400 m. hay un cruce de caminos, se toma el de la izquierda. A los 6.700 m. y 6.900 m. se dejan caminos a la derecha. En el tramo siguiente se deja un camino a la derecha, a los 7.900 m. sale un camino a la derecha que se toma, a los 8.400 m. se deja un camino a la izquierda, poco antes de los 9.900 m. se deja un camino a la izquierda y poco después de los 9.900 m. sale un camino hacia la izquierda, que se toma (el camino que se llevaba pasa junto a la Venta del Pino). A los 10.900 m. y 13.000 m. se cruzan caminos y se sigue de frente, a los 20.300 m. y 20.700 m. se dejan caminos a la derecha y a los 21.400 m. se llega a un collado, al S. del Pico Lavia; allí se deja el coche y, a pie, monte a través, sin senda y penosamente, se llega al vértice en 1 hora y 15 minutos

Acceso realizado por Nosostros: Se puede llegar en coche por una pista hasta la Rambla donde a pie se continua unos 900 metros tardando como mucho 45 minutos en el ascenso, es la zona con menos vegetación aunque se debe ascender por donde mejor se pueda, no hay camino ni senda alguna.

Situación:Situado en la parte más alta de un pico redondeado llamado Lavia, en la sierra del mismo nombre, emplazado al N.E. del pueblo de Doña Inés. En zona de monte bajo con pinos.

Ruta realizada para visitar este vértice: Senderismo por la Sierra de Lavia (8 Km)