Ficha del Vértice Caramucel (89175)

Número: 89175

Nombre: Caramucel

Municipio: Abarán
Provincia: Murcia
Fecha de Construcción: 15 de mayo de 1982

Altitud sobre el nivel medio del mar: 1024,647 metros (BP)

Coordenadas Geográficas Sistema ED50: Longitud: - 1° 15' 10,2099'' Latitud: 38° 15' 10,2591''

Coordenadas GPS: N38 15 5.85 W1 15 14.62

Acceso: Desde Jumilla, por la carretera C-3213 en dirección a Pinoso, hasta llegar a Casas del Puerto, donde se toma la carretera local de Puerto Losilla a Yecla. En el P.K. 13 sale un camino hacia la izquierda, por el que se sigue, que está asfaltado y que va al Boquerón. A los 2.900 m. (antes de llegar al Boquerón), cruza un camino y hay además otro que sale hacia la derecha; se toma este segundo camino, a la derecha, bordeado de cipreses y a los 4.300 m. cruza otro camino, continuando de frente. A los 4.400 m. se deja un camino a la izquierda y a los 4.900 m., 5.700 m. y 6.800 m. se dejan caminos a la derecha. A los 10.400 m. se deja un camino a la izquierda y a los 11.100 m. se desemboca en un camino, tomando la rama de la derecha. A los 11.900 m. se deja el coche y desde aquí (hay una cruz grabada), se sube a pie, monte a través en dirección S.E. por la divisoria, hasta la cresta de la sierra y tomando dirección O. se llega al vértice en 90 minutos. Existe un nuevo acceso a partir de los 6.800 m. del itinerario anterior, en que se toma el camino que sale a la derecha, a los 7.400 m. se deja un camino a la izquierda y a los 9.900 m. se llega a una explanada con un aljibe, donde se deja el vehículo. Por una senda se sube al vértice en 45 minutos. Es apto para caballerías.

Situación: Situado en la cresta de la Sierra de la Pila, próximo al Collado de las Yeguas, sobre la línea de separación de los términos municipales de Abarán y Blanca. Es un monte bajo, poblado con algún pino.

Ruta realizada para visitar este vértice: Recoriendo la Sierra de la Pila + 2 Vértices (56 km).