Webs amigas:

Accede a la Web de los Maestros

Acceder a Ciclismo.nuestrodeporte.es

Sincrolador

 

Ir al principio de la página

Lista de Marchas y Pruebas bike (Explicación detalles)

Volver


En esta sección explicaremos el significado de cada una de las columnas (detalles) de la lista de Marchas cicloturistas y Pruebas bike oficiales, esto nos ayudará a entender el significado de cada detalle y la utilidad de los archivos descargados, la tabla se divide en en dos partes, la izquierda son datos resumen del evento ciclista y a la derecha los detalles de la ruta realizada.

Datos de la Marcha ó Prueba ciclista

Detalles de la Ruta Realizada

Descripción Tipo Fecha Municipio Track Wiki
loc
Perfil
Ruta
IBP Desnivel Acum. Km Crónica Recom.

 

Descripción:Especifica el nombre del evento. Al pulsar sobre este dato se mostrará la ficha almacenada en nuestra Web, en ella encontraremos toda la información oficial, descripción, fotos, track,...

Tipo:Especifica si el evento es una Marcha cicloturistica ó una prueba ciclista oficial.

Fecha:Especifica la fecha en la cual fue realizada la Marcha ó Prueba.

Municipio:Especifica la localización principal del evento, normalmente la salida y llegada de la ruta.

Track:A través de este detalle podremos descargarnos el archivo track para el GPS. Track es la huella que vamos dejando cuando nos desplazamos con el GPS, se guarda todo el camino que hemos recorrido. Si cargamos el track en otro GPS nos podrá ir guiando para poder realizar el mismo recorrido, también podremos ver nuestro recorrido en un mapa, velocidades, alturas, etc., este archivo también puede mostrarse en el Google Earth 5.2 ó superior, simplemente eligiendo la opción Abrir del menú Archivo, despues indicamos el tipo de archivo igual a GPS y seleccionamos nuestro Track. Cuando sea posible descargarse el track de la ruta en la web veremos el icono Descargamos el Track de la Ruta.

Wikiloc:Este detalle sirve para acceder a una de las Webs más conocidas y utilizadas para la descarga de rutas (el acceso a la web es www.wikiloc.com). El valor ó icono en esta columna significará que hemos subido la ruta a esa web, donde se mostrará la información en un mapa interactivo y además se podrá descargar la ruta. Cuando esté disponible esta información se mostrará el icono .

Perfil Ruta:Este detalle guarda una imagen gráfica del perfíl del Track ó ruta realizada, nos mostrará las subidas y bajadas y la distancia recorrida. Cuando esté disponible esta información se mostrará el icono Mostrará el Perfil Gráfico de la Ruta.

IBP:Este detalle muestra el valor numérico denominado Índice IBP, que es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta, esta dificultad no se refiere a las piedras que puedan haber en el camino, sino orientado al esfuerzo que se debe realizar para recorrer la ruta, lo que nos permite realizar una clasificación por niveles de dureza:

  • Nivel 1: Ruta Suave: Un Valor IBP desde 0 hasta 50.
  • Nivel 2: Ruta Media ó normal: Un Valor IBP desde 51 hasta 95.
  • Nivel 3: Ruta Exigente: Un valor IBP desde 96 hasta 135.
  • Nivel 4: Ruta Dura: Un valor IBP desde 136 hasta 170.
  • Nivel 5: Ruta Muy dura: Un valor IBP desde 171 en adelante.

Esta clasificación es evidentemente orientativa y subjetiva, puesto que si una ruta de nivel 4 (dura) la realizas con paradas de 2 horas y a un ritmo mínimo, pues al final tu esfuerzo no es lo que esperabas. Una ruta de nivel 5 ó superior será aquella que marca los límites del esfuerzo que se puede realizar.

El indice IBP es generado desde la página web http://www.ibpindex.com/ donde podemos analizar cualquier track, esto es muy sencillo, pulsamos sobre Analizar, después pulsar botón Seleccionar Archivo donde indicamos el track, y para generar los datos se pulsa sobre el botón Calcular IBP. En esta columna cuando pulsemos sobre el número que indica el Índice IBP se nos abrirá una imagen con toda la información del análisis de ese track.

Desnivel Acum: Este detalle muestra el valor del Desnivel Acumulado de la Ruta, seguramente es el valor más interesante de todos, ya que es bastante objetivo y suele ser determinante para medir el nivel de dureza de una ruta, claro está que cuanto mayor sea el desnivel acumulado más dura será la ruta. Cuando pulsemos sobre este dato se nos abrirá el perfil gráfico de la ruta.

Muy importante es disponer de un GPS con buena precisión en la altitud y además que incluya un altímetro barométrico que pueda corregir las variaciones típicas de altitud del GPS, el nuestro es un Garmin Vista Hcx que funciona bastante bien. Ten en cuenta que muchos GPS (sobre todo los que se usan para entrenamientos como los ForeRunner que solo graban el track) suelen tener bastantes variaciones en la altitud y eso ocasiona que al final el "Desnivel Acumulado" quede muy inflado.

Distancia ó KM:Este detalle muestra el valor en KM de la ruta realizada.

Crónica y Recomendación:En este detalle mostraremos hasta 3 estrellas, de forma que de manera subjetiva vamos a valorar lo interesante que nos ha parecido la ruta, ya sea por su dificultad, por su belleza paisajística, etc... Cuando pulsemos sobre las estrellas nos mostrará una ficha de la ruta con toda la información disponible, fotos, videos, track.... ademas expondremos nuestros motivos para esa valoración. Cuando no tenga ninguna estrella significará que ha sido un ruta sin nada que destacar, monótona ó incluso aburrida. Lo mejor siempre irá con

Volver - Atrás Volver a la Lista de Marchas y Pruebas

dd