Webs amigas:

Accede a la Web de los Maestros

Acceder a Ciclismo.nuestrodeporte.es

Sincrolador

 

Ir al principio de la página
Información Geodésica

 

¿Que es una Red Geodésica?

En la cartografía formal los estudios geodésicos para determinar la figura de la Tierra y los grandes proyectos de ingeniería requieren ubicarse dentro de un determinado marco de referencia que permita definir inequívocamente y con precisión los diversos elementos que los componen; por esto es necesario crear una cadena de puntos interconectados y procesar los datos de manera conjunta con objeto de determinar su posición relativa para formar el que denominan una red geodésica. 

Las redes geodésicas constituyen los cimientos sobre los que se apoyan multitud de disciplinas tanto científicas como técnicas de la más diversa índole. Son imprescindibles para el estudio teórico de la forma y figura de la Tierra, objetivo principal de la Geodesia, así como para el planeamiento, diseño y ejecución de cualquier tipo de infraestructuras, no en vano se dice que son las "infraestructuras de las infraestructuras". Están constituidas por puntos de clara estabilidad sobre el terreno, de carácter activo como los vértices geodésicos de la ROI (Red de Orden Inferior) o activo como la red de estaciones permanentes (ERGPS) las cuales tienen un nivel de resolución tal que permite evaluar el propio movimiento tectónico de la corteza continental.

 

Representacion de la Red Geodésica

Las redes geodésicas están formadas por un conjunto de puntos materializados sobre el terreno, denominados vértices geodésicos, de los cuales se ha medido su posición con una gran precisión y que se han materializado sobre el terreno con hitos o señales. 

La distribución de los vértices de una red, antiguamente, se veía forzada a las limitaciones del instrumental empleado, que requería de intervisibilidad entre los vértices, por lo que se ubicaban en lugares lo más elevados posible. Actualmente y con las nuevas tecnologías vía satélite, en la planificación de redes se busca que los puntos tengan el cielo despejado y que sean de fácil acceso. Las distancias entre vértices varían de los 4 o 5 kilómetros, en zonas de fácil acceso y con gran demanda, a los 10 kilómetros en zonas montañosas. 

El vértice geodésico está representado generalmente por un cilindro de 120 cm. de altura, encima un pedestal de hormigón y pintado de color blanco. En la parte superior del cilindro se sitúa un punto al que se refieren las coordenadas y dónde se sitúan los instrumentos topográficos para realizar las mediciones. 

La información de los vértices geodésicos se representa mediante fichas denominadas reseñas. En estas fichas aparece toda la información referente a cada vértice, como: nombre del vértice, término municipal al que pertenece, croquis de acceso, sistema de referencia empleado en el cálculo, proyección utilizada para la representación de coordenadas, coordenadas del vértice, etc. 

Tan importante como esto es localizar el vértice, para ello se realiza una descripción escrita de su situación y como llegar, junto con un croquis.

 

 Red Geodésica Española

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), es el organismo encargado de la creación, cálculo y mantenimiento de la Red Geodésica Nacional. 

A partir de diferentes campañas de observación, realizadas en diferentes años y en diferentes metodologías, la Red Geodésica Nacional está formada por: 

A continuación ponemos a disposición dos documentos en Excel 2003 con la información de los vértices de la Región de Murcia clasificados por Municipio y Altura, y un tercer documento en Google Earth que muestra las posiciones de todos los vértices y permite el acceso a la descripción y Ficha oficial del IGN:

  • Red Geodésica Nacional Convencional (ROI)
  • Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE)


La Red Geodésica Nacional Convencional (ROI) consta de más de 11.000 vértices referidos al sistema de referencia European Datum 50 (ED50). La red cubre la totalidad del territorio nacional mediante una malla regular de triángulos. Las distancias máximas de sus lados quedan entre los 3 y 12 kilómetros. Fue observada mediante métodos clásicos de observación angular, el que requirió la intervisibilidad entre los vértices. La calidad de esta red está cifrada entre los 10 y 30 cm. 

La Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE) consta de 1200 vértices referidos a los sistema de referencia European Terrestrial Reference System 89 (ETRS89). El objetivo de esta red es la obtención de una red geodésica tridimensional de primer orden con una precisión igual o superior a 5 cm. 

 

 Fuentes y otros documentos

Volver
Volver